George Ivanovitch Gurdjieff nació en Alexandopol, cerca de las fronteras de Rusia y Turquía, alrededor de 1866. Cúmulo de tradiciones y culturas de Oriente y Occidente recibe una educación religiosa y científica. Su libro Encuentros con Hombres Notables evoca sus años de formación y sus primeras experiencias de búsqueda. En este libro, nos describe su inquietud sobre el significado de la vida del hombre y cómo a través de diversos acontecimientos pudo entrar en contacto con distintas comunidades de Medio Oriente y Asia con el propósito de descubrir la existencia de un conocimiento antiguo que pudiera ser conservado. Después de veinte años de búsqueda, regresó a Rusia en 1912 en donde reunió un grupo de personas interesadas en su trabajo.

 

Asentándose cerca de París en 1922, fundó el Instituto para el Desarrollo Harmónico del Hombre. En 1924, hizo el primero de varios viajes a America, con el propósito de presentar su obra "struggle of magicians" y establecer un centro en Nueva York. En 1929, se movió de Fontainebleu a París donde continuaría escribiendo y trabajando con una pequeña cantidad de colaboradores hasta su muerte en 1949.

 

 

 

Después de su muerte, sus alumnos se reunieron alrededor de Mme. Jeanne de Salzmann, persona a la que el Sr. Gurdjieff confió la responsabilidad de toda su obra. Bajo esta dirección son creados los primeros Institutos en París, Londres, Nueva York y Caracas para continuar la transmisión directa de la enseñanza de Gurdjieff. Sus libros son traducidos y publicados en varios idiomas y la música que compuso con Thomas de Hartmann es editada. El trabajo de los "movimientos" se descubre y varios filmes son realizados para conservar el sentido y la forma. Desde entonces se han creado varios grupos en América y el resto del mundo con el objetivo de continuar la transmisión de esta enseñanza.

 

 

La fundación de México creada hace 50 años, está consagrada al igual que todos los demás centros, al estudio del hombre, de su evolución posible y de su lugar en el mundo. A través de distintas actividades como grupos de intercambio y clases de movimientos se propone una búsqueda rigurosa, personal. Trabajando con otros, se prueba una relación nueva entre el cuerpo, el sentimiento y la razón.

 

 

"Sepan que esta casa sólo puede ser útil a los que han reconocido su nulidad

y creen en la posibilidad de cambiar". G. I. Gurdjieff.